hola a todos hoy les enseñaremos las comidas tipicas de la region de la orinoquia.


La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.1
external image magnify-clip.png
Los llanos orientales.
Hay una diferencia entre ambos términos: la Orinoquía hace referencia a la Cuenca hidrográfica del río Orinoco, la cual se extiende desde los Andes a las selvas amazónicas (el mismo río Orinoco nace en la selva amazónica venezolana), mientras que Los Llanos se caracterizan por una vegetación de estepas inundables y bosques de galería.

external image 250px-Los_Llanos_Colombia_by_David.png

COMIDA TIPICA DE LA REGION ORINOQUIA.



Costumbres y comida tipica

COSTUMBRES
Para un rápido vistazo a los Llanos y a sus costumbres, para saborear la "mamona" -típico asado de carne de res- y las "hallacas " -deliciosos tamales-, para escuchar sus joropos y sus danzas, para admirar el "coleo" y para compartir la intensa amistad que brindan sus hombres y sus hermosas mujeres, lo ideal es asistir a sus fiestas, en Acacias (del 4 al 12 de octubre), en la antigua y bella San Martín (del 10 al 13 de noviembre), en Arauca (del 4 al 8 de diciembre) y en Villavicen¬cio (del 8 al 11 de diciembre). En San Martín, año tras año se escenifica una especie de ballet ecuestre, cuyo origen se remonta hasta la época de la Conquista. Lo llaman la "cuadrilla" y re¬presenta dos épocas en una sola: la guerra hispana contra los moros y la conquista de América y la rebeldía indígena... Como se ve, es inevitable es¬cribir sobre los llaneros sin traer a cuento batallas y refriegas. Pero ellos, con su sencillo coraje, parece que no se cansaran nunca de combatir. carbe.jpg
HALLACAS
Clásico pasabocas para celebrar las fiestas de "San Pascual Bailn" o cualquier otra ocasión festiva. Se pueden preparar con carne de res, cerdo o gallina, o en ocasiones muy especiales, con carne de tortuga (galápago). Esta es la versión más popular.
Ingredientes
• 3 libras de carne de tortuga, cortada en trozos.
• 1 libra de maz, cruda.
• 1 libra de masa de maz, cocida.
• 5 huevos duros cortados en 20 rodajas.
• 2 tajadas de cebolla cabezona (delgadas)
• 2 tazas de guiso.
• 2 cucharadas de aj chirere en vinagre (los ajes se majan, se ponen en el vinagre por unas horas y se sacan, dejando el vinagre perfumado).
• 10 hojas de cilantro cimarrn, molidas.
• Sal y pimienta al gusto
• Hojas de plátano o bijao.
• Cabuya.
Preparación
La tortuga se pone a cocinar en agua y sal durante dos horas para que se ablande. Se saca y se pica en trocitos, se mezcla con la masa cocida, un poco de caldo en que se cocina la tortuga, el hogo, el cilantro cimarrn, vinagre, sal y pimienta, se mezcla todo bien. Se preparan las hojas un poco engrasadas, se pone una cama de la masa de maz cruda, unas cucharadas del guiso con la carne, huevos y cebolla cabezona, se cubre todo con masa cruda y se envuelven haciendo dobleces. Se amarran cuidadosamente y se ponen a cocinar al vapor de una olla bien tapada por dos horas, cambiándolas de posición cada rato.
tamal.jpg









COMIDA TIPICA DE LA REGION ORINOQUIA







Uno de los platos mas típicos de esta región es la **ternera a la llanera** o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día (de 8 a 14 horas). Otros platos especiales son la **hallaca**, exquisito **tamal** relleno con carne de tortuga y verduras; el **palo a pique**, una preparación de frijol veguero con carne; el **arroz llanero**, que contiene rabo de res y verduras; el **conejo en vino**, deliciosa preparación llanera del conejo; el**pabellón criollo**, plato que contiene carne de res, **caraotas**(frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la **cachapa** (**arepa** dulce de **choclo** o**jojote** con queso). También sopas como el hervido de **guamarra** (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la **chicha** de arroz y el **Guarroz**. Un pez típico es el Coporo, delicioso preparado con manteca de cerdo. El **casabe**es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la **yuca** prensada (típicamente usando un **sebucán**) y asada en un **tiesto** o **budare**.








ca.jpg






BANDEJA PAISA COMIDA TIPICA DE LA REGION ORINOQUIA



bandeja.jpg



La bandeja paisa es un plato herbolario tambien conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.
En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como "Típico Montañero" o simplemente "Típico".